13/7/11

El fantasma de las TeLeComunicaciones

Hace ya un par de años que el temido TLC con los Estados Unidos fue aprobado en Costa Rica.
Aquí y allá, bien a lo callao , empezamos a ver como las consecuencias -a paso lento pero seguro- se asoman.

Desde siempre me he declarado ferviente seguidor de NO y aunque desgraciadamente para aquellos años aún me faltaban un par de meses para la mayoría de edad -con la consecuente desventaja de no poder emitir mi voto- moví cielo y tierra para evitar que muchos ilusos vendieran a su país por los intereses de unos pocos. Desgraciadamente -sea por las razones que sea- la lucha se perdió y hoy, años después, la preocupación por el bienestar de mi patria es grande.

Unas de las primeras en abalanzarse sobre los restos medio moribundos de la patria son las telefónicas: Móvil, Claro y Telefónica -aunque por allá se escucha una petrolera que se quiere comer el 20% de dichos restos- y es que claro, este es un negocio redondo y ninguna transnacional quiere quedarse fuera de la repartición.

El ICE no es una empresa ejemplar, eso lo sabemos todos. Su servicio no siempre es el mejor. Pero ¿hay en serio algún iluso que piense que Claro, Móvil o Telefónica son mejores? Si alguno responde que si, lo invito a que se pegue una googleada sobre dichas empresas y su desempeño en otros países -por ejemplo las denuncias impuestas contra Claro en Argentina-. Se sorprenderá de lo que encontrará.

La estrategia de estas empresas será sencilla, ofrecer precios bajos, celulares gratuitos, y todo esto con el único objetivo de atraer la mayor cantidad de clientes, alejarlos del ICE, debilitarlo y destruirlo.

Y después, se preguntará usted. Pues sencillo, después estas empresas hacen lo que les da la gana, suben los precios, dejan el servicio al cliente en el suelo y como ya no hay opciones más que ellas mismas a los ticos no nos quedará otra que pagar los excesos que ellas piden, volviéndose todo de nuevo un monopolio - googlee Carlos Slim- sólo que ahora en manos de empresarios ajenos al país.

¿Y la SUTEL?
Jaja, le soprendería saber lo diestras que son estas empresas para evadir controles, y a como estamos en nuestra querida tiquicia no me extrañaría que les sea aún más fácil -con este asunto de los decretos que nadie conoce hasta que es muy tarde cualquier cosa puede pasar-.

Por favor ticos, no seamos ilusos. Tengamos pensamiento crítico y aprendemos a ver que no todo lo que brilla es oro; aquí en Costa Rica como en el mundo y en la vida NADA es gratis.


0 comentarios: